El terror se tomará la ciudad: se viene Santiago Horror Film Festival

por Asylum el 4 Septiembre, 2018
Cultura y sociedad
Desde ya chiquilines, les recomiendo que comiencen a afinar la garganta para dar sus mejores gritos de terror y angustia, porque se viene Santiago Horror Film Festival este 4-5-6 de octubre en Espacio Diana. Donde sus organizadores prometen congelarnos la sangre con lo mejor del género de terror/horror y muchas sorpresas más para los asistentes.
Santiago Horror Film Festival (SHFF) es un festival dedicado al género fantástico y de terror, cuyo objetivo es rescatar el cine chileno de terror y transformarlo en un referente, para difundirlo desde Chile hacia el resto del mundo.
SHFF también ofrece una ventana a los realizadores extranjeros para presentar sus obras, tanto largometrajes como cortometrajes, promoviendo de esta forma la creación de un circuito audiovisual y artístico a nivel mundial.
Buscamos crear un espacio para compartir la pasión del género cinematográfico con cineastas, productores y distribuidores de todo el mundo, fomentando una experiencia única en Santiago de Chile.
Queremos despertar, cautivar y promover el interés de un público de fans, realizadores, productores y gestores que se encuentran dispersos en Chile y en el extranjero; posicionarnos como líderes en la difusión de noticias y eventos de cine, brindando un espacio de participación constante tanto a nuevos valores como a talentos consagrados.
Eso se puede leer como su carta de presentación en su página de Facebook, donde nos invitan a conocer más de lo que trae su evento y su visión de lo que desean lograr. Not bad!
SHFF nace bajo el alero de MadHouse Chile pequeña productora de eventos ligados al cine y su difusión.
Con 8 años de vida y más de 27 eventos realizados hasta ahora, su misión es compartir y difundir el cine de género, ficción, música y artes en general.
Es el director de MadHouse Chile, Gustavo Valdivia, quien logra congregar al equipo multidisciplinario de directores, publicistas, productores, periodistas, artistas e ingenieros, que han ido dando vida al primer festival Santiago Horror Film Festival.
A esto se suma la participación de colaboradores internacionales como el director, productor y documentalista argentino Hernán Moyano, autor del libro “Manual de cine de género: Experiencias de la guerrilla audiovisual de América Latina”, y el periodista peruano Ernesto Zelaya Miñano, (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica) y gestor de “Insólito: Festival de Cine de Terror y Fantasía”, el primer festival dedicado al cine de género en el Perú.
Y como nos gusta ir directamente a la fuente y no andarnos con cosas; es que nos dirigimos raudos y veloces a hablar con justamente Gustavo Valdivia para sacarnos algunas duditas y que nos contara la pulenta. Sírvase a leerlas:

Asylum:  ¿Por qué tomaste la iniciativa de este año sacar un festival así? ¿Crees que es más popular el género?

Gustavo: La iniciativa ya viene hace 8 años, con Madhouse Chile, eventos más pequeños donde en 10 horas compartimos con los fans del cine, junto a directores, actores, performances de distinta índole, concursos, amigos cosplayers, etc., en pocas palabras una familia.

En el último evento entre películas y copas a raíz de una conversación, se creó la inquietud de que porqué no subir al próximo escalón… ese era un festival de cine. Si te refieres al género del terror, creo que jamás a perdido su popularidad, siempre ha estado presente, quizás no masivamente, pero siempre con una industria muy productiva.

Asylum: ¿Por qué cine de terror? Siempre se considera como un género severo y que no muchos pueden manejar.

Gustavo: Desde 1896 con la película Le Manoir du Diable de Georges Méliès, pasando por Psicosis, El Resplandor, El Exorcista, las personas siempre han buscado esa distracción prohibida, esa diversión fuera de las reglas de la sociedad, es ahí donde el cine de terror cumple esa finalidad, empatizar con un Patrick Bateman (American Psycho), un Drácula, un Hombre Lobo o algún ser viscoso quien se alimenta de las personas, como se puede citar a uno de los muchos estudios sobre este fenómeno “la adrenalina que provocan, la distracción de la vida mundana y el goce voyerista de observar una situación horrible desde una distancia segura.”

Pero nunca está demás decir, que es solo cine y nunca hay que perder el foco de esto.

Asylum: ¿Consideras que el terror y horror está muy desgastado hoy en día? O que el público añora películas con contenido más allá de screamers y posesiones demoníacas.

Gustavo: Al contrario, creo que el mundo y en la actualidad se encuentra con un nuevo “revival” de este género que tanto amamos y especialmente mirando hacia Latinoamérica, que está empezando a exportar increíbles directores, productores, actores, especialistas en cámara y FX, es ahí donde SHFF apunta a ser una venta de el talento nacional hacia el mundo.

Además, si pones a la escena nacional del nuevo cine de género chileno, podrás encontrar una carta muy variada de temáticas, road movies, slasher, gore, psicópatas, terror social, etc., es cosa que el público nacional de una vez por toda entienda que en Chile ya desde hace un tiempo ya existe una nutrida escena de cine y que se quiten el switch de que si es de chilena es mala.

Con esta pincelada de respuestas es que quedé más motivada con conocer más de este festival, y doy por hecho que  ustedes igual; así que continuemos con la nota y conociendo que podremos ver, conocer y entretelones de la organización y evento.

Muestra de Largometrajes

Como el motor del festival es el cine, era obvio esta sería la mejor instancia para mostrar con bombos y platillos lo mejor del cine chileno de este género, por que hay que ser realista; no todos saben de por sí del cine originario de nuestro larguirucho país, así que menos conocerán de cine de terror chilensis.
Por lo mismo y sin dar muchas vueltas, es que Santiago Horror Film Festival, nos dará una dosis “letal” y a la vena con una muestra completa de producciones nacionales donde destacan:
  • Wekufe: El Origen del Mal (Dir. Javier Attridge)
  • Gritos del Bosque (Dir. Jorge Olguín)
  • Trauma (Dir. Lucio A.Rojas)
  • Noche (Dir. Inti Carrizo-Ortiz)
  • Viseral (Dir. Felipe Eluti)

Competencia de Cortometrajes

La convocatoria está abierta a realizadores nacionales y extranjeros hasta el 25 de septiembre del 2018. El jurado nacional contará con la presencia, entre otros, de Jorge “Doctor Zombie” David y Rodrigo “Pera” Cuadra, mientras que el jurado internacional estará integrado por Hernán Moyano (Argentina) y Pablo Illanes (Chile).

Conversatorio: “Las mujeres en el cine de género”

Marcando tendencia en festivales, uno de los hitos de esta edición del SHFF es esta instancia, en la que contaremos con la participación de las actrices Carolina Arredondo y Blanca Lewin, la directora de cine Andrea Ozuljevich y la escritora Francisca Solar, en un espacio que será moderado por el periodista y crítico de cine Daniel Olave. Quien dijo que el terror no era para mujeres, estaba rotundamente equivocado y lo demostrarán con creces en esta oportunidad.

 

Conversatorio con 10 directores nacionales históricos

Por primera vez en el país y bajo un solo techo, diez de los mejores directores de cine de género se reúnen para conversar, dialogar y dar sus puntos de vista sobre un fenómeno que partió hace 20 años, “el cine de género”. Con la presencia de Pablo Illanes, Jorge Olguín, Javier Attridge, Lucio Rojas, José Miguel Zúñiga, Felipe Eluti, Francesc Morales Brucher, Felipe Eluti entre otros.

A cargo del periodista y comentarista Jaime Coloma (Labios de Rubí nos recordará tiempos mejores).

Habrán distintas actividades como workshops, charlas, exposiciones, arte, salón virtual, área de stands y competencia de cosplay.

 

Sobra decir que como ven es un evento mega ultra completo en todo sentido, con un equipo que deja la vara muy alta, lleno de entretenidas actividades y que no solo promete ser una instancia agradable para quienes gustamos del cine de terror; sino también para quienes no lo conozcan muy bien, para que puedan acercarse y agarrarle el gustito a los sustos.

Les dejamos la invitación mutantes para que asistan a un fin de semana lleno de muchas experiencias y sensaciones a flor de piel. ¡Nos vemos allá!

 

Rankea esta estúpida y sensual nota
Meh...
0%
Igual salva
0%
Toma tu laik
0%
¡Deme mil!
100%