Puede que algunos mutantes recuerden cómo hace 10 años, el 2008, una Youtuber conseguía un modesto éxito viral (al menos aquí en Chile) con una serie de vídeos humorísticos bajo el nombre de La Loca de Mierda.
Cada vez que digo “Es que soy feminista”
“¡Ah!, mal cogida”
“No, no, que defiendo los derechos de la mujer. Nos abusan, nos secuestran, nos prostituyen…”
“Ahh, boluda, te cogen re mal”
Ya de por sí el concepto “mal cogida” es extraño. No entiendo por qué los hombres lo hacen mal y el insulto es para nosotras. ¡¿Cómo lo dieron vuelta?! Siempre gana el patriarcado, ¡siempre!
El que recuerdo más claramente es cómo la argentina Malena Pichot recreaba en gags cortitos diferentes situaciones de acoso callejero con un humor negro y ácido, que a mis 18 años, la verdad no le encontré mucha gracia, en cambio, que el verme reflejada en la escolar a la que un tipo en bicicleta le muestra el pene me hizo sentir incómoda y vulnerable. La Male, por el contrario, le contestaba alegremente “¡Qué firme está la mañana!” mientras saludaba animadamente al acosador con su sonrisa de loca de mierda. Para ser justa, nunca pasé por esa situación en particular, pero las ocasiones de acoso callejero de las que he sido objeto desde que tengo memoria han sido variadas en sus formas, colores y niveles de agresividad.
Creo que ese fue uno de mis primeros contactos con el feminismo.
10 años después de incesante activismo, Malena vuelve a estar en mi radar, más pulida y más aguda que siempre con Estupidez Compleja.
Si es que todavía no han visto este stand up, las luchas internas de Male son las mismas que muchas y muchos tenemos, especialmente cuando navegamos por la red. Pero a diferencia de nosotros, pobres mortales que solo podemos respirar profundo y acudir al zen, ella agarra un micrófono y se alimenta de los trolls, los examina con su sonrisa de loca, se echa el mechón blanco fabuloso a un lado, los corta delicadamente y los hace sashimi para luego zampárselos frente a su ávido público.
Sexo, aborto, feminismo y estreñimiento, en su show Malena dice en público lo que muchos pensamos, que es lo que se supone que hacen los buenos comediantes.
Male, te pido perdón de antemano con la comparación, pero me recordaste de repente a Louis CK, solo que con menos acusaciones de abuso sexual, por tu irreverencia, ese concepto tan manoseado, que ahora cualquiera se adjudica confundiéndolo con ser mala leche y creyéndose edgy cuando en verdad son unos fomes culiaos que solo pueden llamar la atención diciendo boludeces que ellos consideran “políticamente incorrectas”. Malena Pichot es the true irreverente, para que tú no tengas que serlo.
Cabras, todas tienen que ver este show; cabros, ustedes también, y si les molesta, les pica o les toca una fibra delicada, cuestiónense, porque (1) es humor, y (2) es todo verdad.
He visto este stand up como tres veces y no me aburro, y ustedes ¿Lo vieron? ¿Les tinca? ¿Se ofendieron porque se rieron un ratito de ustedes?